giovedì 3 giugno 2010

El Museo Correr




El Museo Correr es uno de los museos más importantes de Venecia, donde se pueden encontrar grandes colecciones de arte del periodo comprendido entre los S. XIII y XVI. Està situado en la plaza de San Marcos, enfrente de la basílica homónima.

Se entra por el Ala Napoleónica de la Procuratie Nuove diseñado por Vincenzo Scamozzi, edificio burocrático que enmarca tres cuartos de la plaza.Este importante museo alberga valiosas obras de arte entre las que destacan famosas pinturas, monedas antiguas, lienzos, armas, equipamiento militar, y casi todo tipo de artefactos que hayan sobrevivido la Edad Media y el Renacimiento.

En el segundo nivel del Museo Correr encontrará 15 salones dedicados al “Risorgimento”, donde encontrará toda la información acerca de la historia de Venecia desde sus orígenes hasta 1866, año en que se une con Italia. Este museo es tan grande, que vale la pena contratar una visita guiada, disponible en diferentes idiomas, o comprar una buena guía del museo, para poder disfrutar a fondo de sus grandes obras.El museo tiene un fondo de arte, documentos, objetos antiguos y mapas que reflejan la historia y la vida de Venecia a lo largo de los siglos. El Ala Napoleónica tiene una suntuosa decoración neoclásica y alberga una notable colección de obras de Antonio Canova.


La colección
La colección, abierta al público a partir de 1836, se recogía en aquella época en el Palazio Correr que daba al Canal Grande en San Zandegolà. Las sucesivas donaciones y adquisiciones ampliaron las colecciones hasta tal punto que hubo que proceder a un nuevo emplazamiento en el "Fondaco dei Turchi", un cercano edificio dedicado a Museo y que se puede visitar desde 1887. El criterio de la nueva estructura, repartida en secciones que se refieren a los aspectos fundamentales de la vida social veneciana durante los siglos XVI y XVII, documenta la historia y la civilización veneciana, esquema que a fin de cuentas no ha cambiado tampoco en la organización actual. En 1922 el Museo se emplazaba en la actual sede en la Procuradurías Nuevas a las que se accede desde la plaza por medio de la escalera monumental del Ala Napoleónica.

Obras
Entre las obras más destacadas del Museo Correr de Venecia se encuentra una gran selección de la prolífica familia Bellini, como por ejemplo, la “Crucifixión”, el “Retrato del Doge Mocenico” y la "Transfiguración”. Entre otros artistas destacan varias obras de Lorenzo Lotto, “la Piedad” de Antonello Messina, y las “Dos Damas Venecianas” de Vittore Carpaccio.Dentro del museo, en la segunda planta se encuentra otro mini museo dedicado exclusivamente al “Risorgimento”, que repasa la historia de Venecia hasta su unificación con Italia en 1866. En este mismo lugar se encuentra la sala de los retratos, más bien conocida como "Quadreria". Aquí se pueden ver todas las pinturas ordenadas cronológicamente, lo que permite ver la forma en que ha ido evolucionando el arte de Venecia. De sus 15 salones, 5 están dedicados a contar la vida e historia de Daniele Manin y su rebelión contra los austriacos.

Destacan también obras como el Retrato del hombre del Gorro Rojo y las Dos Mujeres. También son importante la Piedad y Dédalo e Icaro.



Nessun commento:

Posta un commento